Considera posible alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios en Venezuela, como lo ha prometido Maduro en reiteradas ocasiones, pero son necesarias inversiones y duda de que los socios estén dispuestos a hacerlas en este momento. Sobre la información que, según el ministro de Interior, Justicia y Paz, entregó el expresidente de Pdvsa Pedro Tellechea a Estados Unidos, dijo que no hay mayores secretos que entregar sobre la industria además de la información comercial

Históricamente, los conflictos bélicos entre países tienen un impacto importante en el precio del petróleo. Sin embargo, las recientes tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y la escalada en el Medio Oriente no han disparado de forma importante y sostenida los precios del crudo. No obstante, se ha generado un reajuste en el mercado petrolero que deja en desventaja a una Venezuela desfavorecida por su baja capacidad de procesamiento y con aliados a los que no les conviene un incremento de la producción venezolana.

«Si me pides que haga un análisis de quiénes son los aliados de Venezuela a la hora de subir la producción del petróleo, te diré que hay pocos. Porque si tú crees la conseja de que la demanda del petróleo está cerca de su pico, ningún país productor de petróleo quiere a Venezuela produciendo 3 millones de barriles. No lo quieren los brasileros, los guyaneses, los mexicanos y del otro lado del mundo los árabes no van a querer», dijo Pacheco en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

Pacheco, quien tiene más de 40 años de experiencia en el sector petrolero, incluidos 17 años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde ocupó puestos de alto nivel, analizó la relevancia del crudo venezolano para los mercados internacionales y concluyó que este recurso solo es importante para el país, especialmente por la poca capacidad de incrementar su producción.


Lo que sube el precio es que se desaparezcan los barriles del mercado, no es que se los vendas a otros

Luis Pacheco, analista petrolero

«Si tuviera la capacidad de aumentar la producción en este momento sería un jugador importante en este arreglo geopolítico, pero en este momento no lo es», insistió el experto.

El experto recordó que Venezuela logró beneficiarse en los años 70’ del aumento de precios tras el conflicto en el Medio Oriente, pese a ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliado de los países árabes. Asumir una posición de neutralidad jugó a favor de los ingresos venezolanos.

En la actualidad, un hipotético repunte de los precios del petróleo derivado de conflictos bélicos sin duda beneficiaría al fisco venezolano, dice el experto, sin embargo, la industria del país no está en capacidad de beneficiarse con mayor cantidad de barriles porque no los produce, y generar nueva producción requiere tiempo e inversiones que, para el analista, quizás los socios no estén dispuestos a hacer en este momento.

―Entonces, ¿a quienes les pudiera interesar invertir en Venezuela para incrementar la producción petrolera?

―A todo el que quiera generar ganancias porque Venezuela, con las condiciones adecuadas, probablemente sea más rentable invertir que ir a explorar a otra parte. Las reservas están, la infraestructura, mal que bien, todavía está ahí y es lo que los petroleros llaman un brownfield, o sea, agarrar un negocio que está medio tambaleando, pero que tiene todas las piezas, y, como produce algo que la gente todavía quiere, va a ser más rentable que tratar de hacer una tienda nueva en otra cuadra.

Aumentar la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, como lo ha prometido la administración de Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades, es una meta posible para el experto Luis Pacheco. Recordó que el país tiene las reservas de crudo y la estructura, incluso a pesar de estar «maltratada». El incumplimiento de esta promesa está relacionado con la necesidad de inversiones, pues en las condiciones actuales ya resulta difícil mantener los niveles de producción.


A Estados Unidos no le conviene el precio del petróleo alto tampoco a pesar de que son productores

Luis Pacheco, analista petrolero

Un mercado que se reajusta

Al ser consultado sobre la contención de los precios del petróleo en medio de los conflictos que se desarrollan en la actualidad (invasión de Rusia a Ucrania y guerra en Medio Oriente), Pacheco destacó la reconfiguración del mercado en comparación con el siglo XX, entre ellos el rol de Estados Unidos como exportador de crudo, el nivel de producción de Rusia, el importante papel importador de China y la creciente demanda de India.

En ese sentido, si bien el precio del hidrocarburo se ha elevado en momentos puntuales de los conflictos, tiende a volver al nivel que tenía porque no ha habido interrupción en el suministro, explicó el experto. Este viernes el crudo Brent, de referencia en los mercados europeos, cerró en 75,85 dólares por barril, mientras que el WTI, marcador de la producción de Texas y Oklahoma, en Estados Unidos, terminó en 71,82 dólares por barril.


Sin duda un alto precio beneficiaría a Venezuela porque redundaría en mayores ingresos para el fisco

Luis Pacheco, analista petrolero

«Lo que sube el precio es que se desaparezcan los barriles del mercado, no es que se los vendas a otros, porque el mercado se re-arregla (…) (Tras las sanciones a Rusia) se re-arregló el mercado, se beneficiaron los productores americanos y los rusos tuvieron que ver a quienes mandaban el gas, que también en este caso termina siendo China».

Para el experto, un incremento en los precios tampoco es el objetivo de un mercado con un alto nivel de reservas al que le conviene que, en medio de una transición energética, la demanda sea sostenida por muchos años más.

«A Estados Unidos no les conviene el precio del petróleo alto tampoco a pesar de que son productores, porque como son compañías privadas al Estado lo que no le gusta es que los precios de la gasolina sean altos», dijo sobre la posibilidad de un incremento en los precios tras la elección presidencial en el país norteamericano, prevista para el martes 5 de noviembre.

«A primera vista yo diría que no habría un cambio a menos que la nueva administración decida meterse en un conflicto global que no lo veo ahorita sobre la mesa», agregó.


Infortunadamente Venezuela no está en la capacidad en este momento de aprovecharse de más barriles porque tiene nada o casi nada de producción cerrada

Luis Pacheco, analista petrolero

Las acusaciones contra Tellechea

El expresidente de Pdvsa y exministro de Industrias y Producción Nacional Pedro Tellechea fue detenido recientemente bajo acusaciones de traición a la Patria. Según el titular de la cartera de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el exfuncionario entregó información estratégica de la estatal petrolera a la inteligencia de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre este tema, el experto Luis Pacheco prefirió no opinar, pues desconoce la acusación formal, el expediente o detalles sobre el caso; sin embargo, recordó que la geología venezolana es ampliamente conocida, pues los acuerdos en el marco de la apertura petrolera tanto de los 90’ como del 2003 en adelante, implicaron la entrega de información relevante a los socios.

«A veces pareciera que la confidencialidad de la industria petrolera está en quién vende y en cuánto, o quizás tus costos de operación, cuáles son tus cuencas nuevas, exploratorias, que quisieras tener secretas para una posible guerra de recursos al futuro. Pero yo no creo que esa sea la causa. Si esa es la causa, entregó algo que todo el mundo tiene», señaló.

A su juicio, no hay mayores secretos que entregar más allá de la información comercial que, considera, sí debería ser confidencial.


El petróleo venezolano es importante para los venezolanos

Luis Pacheco, analista petrolero

―Tellechea firmó este contrato con una empresa inglesa, Geoex MGC, a pesar de que analistas de Pdvsa le dijeron que no lo hiciera, y dicen que esta información era para procesar los datos y fortalecer el Banco Soberano de Datos de Petróleo y Gas. ¿Qué tan especial es este banco?

―A pesar de que las reservas y geología es información pública, hay un valor económico en saber si hay áreas adicionales donde se pueda conseguir hidrocarburos, porque saber a priori lo que pudiera haber en esas zonas de exploración le pudiera dar a aquel que tiene esa información una ventaja a la hora de una subasta o de negociar un contrato. (…) La otra cosa es que es un modelo estándar en algunos países tercerizar o subcontratar la interpretación de la sísmica como un negocio per sé. No tienes la plata para hacer eso como Estado, como compañía lo subcontrata y luego esa información es vendida y eso es como un negocio. No sé si ese era el caso de esta compañía.

Claves | Pedro Tellechea desestimó observaciones técnicas de Pdvsa en firma de acuerdo con multinacional inglesa

―¿Estos datos estarían en el Banco Soberano de Datos de Petróleo y Gas? ¿Los podría bien mantener Pdvsa como algo confidencial y solamente utilizarlo a la hora de invitar a concursar por la explotación de nuevos campos petroleros? ¿O podría venderla para obtener recursos?

―O los pudiera interpretar porque yo no sé si están interpretados. Y en todo caso eso no es un modelo estrambótico, se usa y se resguarda la confidencialidad de esa información y los resultados de su interpretación con contratos, porque para eso está inventado y así es como se maneja el negocio.

El Banco Soberano de Datos de Petróleo y Gas es un servicio descentralizado, dependiente del Ministerio de Petróleo, que el gobierno de Maduro creó en julio de 2023 con el objeto de resguardar, administrar y actualizar la «información georreferenciada, estadística, económica y técnica relacionada con los espacios geográficos que por sus características, investigaciones o certificaciones resulten aptos o susceptibles para el ejercicio de actividades propias del sector de hidrocarburos y gas», de acuerdo con el artículo 2 del decreto presidencial 4.826.

La existencia en ese banco de datos relacionados con la zona del Delta del Orinoco, específicamente de territorios en disputa con Guyana y de interés para un actual aliado del gobierno de Maduro como Trinidad y Tobago tampoco es considerada una amenaza para Pacheco, pues esta última nación es aliada de Venezuela. «En el acto en sí no veo nada pecaminoso», expresó.


Me cuesta saber cuál es el secreto que pudo entregar, más allá de la información comercial, que sí debería ser confidencial

Luis Pacheco, analista petrolero

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.