Alberto Ray: “Con el petro se intenta manejar el efectivo que ingresa irregularmente”

El experto alerta que 3.700 millones de dólares sería la masa monetaria que circula en Venezuela proveniente de la economía criminal. Esta se sustenta en negocios ilícitos que generan grandes ganancias, como el contrabando de minerales y el narcotráfico

1858

Por César Batiz y Rosibel Cristina González

Caracas.- Alberto Ray, consultor en seguridad, analista de decisiones en escenarios complejos y especialista en diseño de estrategias para la mitigación de riesgos en organizaciones, observa con preocupación la capacidad que ha desarrollado la gestión de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder debido a lo que denomina la economía criminal.

El experto advierte en entrevista con El Pitazo, que con esa estrategia, Maduro se puede sostener en el poder mucho más de lo que sectores de oposición y más de 50 naciones en el mundo lo desean. Pero para ello requiere de algún mecanismo que ayude a manejar la gran cantidad de euros y dólares que ingresa al país, objetivo que desde el Gobierno tratan de cumplir a través del petro y las criptomonedas, destaca en la entrevista.

Ray puntualiza que la economía criminal es un sistema mediante el cual algunas sociedades logran sus sustento gracias a los recursos que produce la delincuencia organizada. “Existen ejemplos históricos en América Latina, como algunas ciudades en Colombia o algunas en México. En el caso venezolano se ha alcanzado otro nivel. Producto de las limitaciones que tiene el régimen venezolano, se han construido otros canales para acceder a divisas. La mayoría de esos canales van por un sistema ilegal, mediante el cual comercian minerales, hidrocarburos, drogas, armas y contrabando, por los que se obtienen recursos que permiten al régimen sostenerse en su operatividad mínima”, asegura.

Ray precisa que el modelo de economía criminal de Venezuela es un proceso que cobró fuerza a partir del año 2017, cuando los montos de ingreso de divisas al país se incrementaron por encima del presupuesto nacional como consecuencia del comercio ilegal de hidrocarburos, oro y diamante.

Al respecto refiere: «Estos minerales se extraen, se sacan del país y se venden a otros países. Uno de los reconocidos es Turquía, que compra el oro venezolano, lo incorpora como si fuera propio de su economía y se lo paga a Venezuela de dos maneras: euros en efectivo o a través de materia prima e insumos básicos que el país necesita».

-¿Cuánto dólares ingresan al país a través de la economía criminal?

-La mayoría del dinero de la economía criminal en Venezuela viene por venta de minerales y venta de hidrocarburos. Se estima que en Venezuela hay 3.700 millones de dólares circulando.

-¿Esa es una cantidad mensual o anual?

-No, esa es la masa monetaria que está dentro del país hoy en efectivo y que está circulando.

-¿Por eso vemos tantos pagos en dólares y en euros en Venezuela?

-Eso lo explica por dos razones. La primera es que no hay bolívares en efectivo. No tenemos cómo pagar nada en bolívares porque la moneda está desfasada en relación con la inflación. La segunda es porque Venezuela ha perdido el acceso al crédito internacional y este dinero –proveniente de la economía criminal- solamente lo puede cobrar en efectivo. Por eso existe mucho interés en el tema del petro y las criptomonedas, porque manejar esto en efectivo es muy complicado. Pero si ellos pudieran convertir parte de eso (de la masa monetaria) en una moneda como el petro, en una criptomoneda, no tendrían que estar manejando esta cantidad de billetes. Pero eso no lo han podido hacer todavía.

El incremento de la circulación sin control del dólar o el euro en Venezuela es producto del lavado de dinero -asegura Ray-, y el Gobierno quiere mostrarla como legitimación de capital. Los actores de esta economía criminal traen los dólares en efectivo y los hacen circular dentro del sistema. Por tal razón esa masa de dólares y euros en efectivo crece tan rápidamente.

-¿Que circulen las divisas en el país es muestra de que estamos entrando a una era de estabilización de nuestra economía?

-Tenemos que entender que la economía criminal es un sistema diseñado, construido y operado por el régimen y este lo incentiva para que así sea. Y con eso ha creado un sistema simulado de una economía estable. Realmente no es así, es un dinero que ha empezado a entrar con la venta ilegal de hidrocarburos, así como de terceros que han decidido traer sus propios recursos a muy alto riesgo, esperando altos retornos también, para introducirlos en la economía.

Por eso vemos también -continúa el analista- estos negocios que venden en dólares con precios tres y cuatro veces mayor de lo que cuesta el producto en el exterior. Porque todo el que mete unos dólares en Venezuela, sea por el lavado de dinero o por lo legal, aspira a tener un retorno rápido y alto. Por eso nos estamos convirtiendo en un país extremadamente costoso y riesgoso. Al Gobierno no le interesa en absoluto el precio en el que se está vendiendo, por ello las regularizaciones desaparecieron. Resuelve el problema de desabastecimiento y simula que la economía se estabiliza mediante estos mecanismos.

-¿Eso explica también que Venezuela sea el único país donde el euro y el dólar tienen el mismo precio?

-Puede ser una de las explicaciones, aunque no es el único país del mundo. Ocurre también en Rusia. La explicación es que el valor de los productos no está amarrado al costo real; es decir, el costo de producción de algo en Venezuela no está amarrado a lo que verdaderamente cuesta, sino al valor especulativo y que va dirigido solo a personas con acceso a esas divisas.

Al final -indica Ray- la gente lo interpreta como una moneda dura y le pone el mismo precio en euros o en dólares. Esto estimula aún más la economía criminal porque la gente puede cambiar dólares por euros, saca los euros y obtiene una ganancia de un 10% sin arriesgar nada.

-¿Es el Estado/Gobierno entonces el que estimula la economía criminal?

-Sí, por el dinero en efectivo que trae el régimen venezolano; lo incorpora a la economía y obliga a los bancos a colocarlo y venderlo a sus clientes. Y pasa porque no existe ningún control de parte de las autoridades, quienes, se supone, tienen que supervisar esto para entender lo que ocurre con este proceso.

-Según las declaraciones del viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, existe la posibilidad de enviar asesores de ese país para emplear estrategias que mejoren nuestra economía. ¿Rusia apoya la estructura de la economía criminal venezolana?

-Rusia puede formar parte de una estructura porque Venezuela hace negocios con ella. El tema es que no se atreve a acompañar al régimen de Maduro en un proceso de estabilización de la economía venezolana si no existen las medidas mínimas de confianza.

-¿Cómo se desmonta toda esta estructura de la economía criminal?

-En tres pasos: transparencia, recuperación de la confianza en el Estado e interés en que realmente se den los cambios. No se puede desmontar un proceso de economía criminal si no existe confianza, interés ni transparencia. Estas son economías oportunistas.

Este régimen puede vivir indefinidamente en una economía criminal -apunta Ray. No se puede construir un proyecto de desarrollo en un Estado criminal porque no produce para los servicios. Eso es un sistema inviable. Tiene que venir relegitimación del poder en Venezuela; de lo contrario, nos mantendremos en este estado indefinidamente. Tenemos un país riesgoso y costoso que no estimula tu seguridad; por lo tanto, crecerá la emigración.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.6 / 5. Votos: 41

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO