Thomas Velásquez, defensor de la artista trans considera necesario que se legisle en beneficio de esta comunidad, y cree que este caso puede ser el punto de partida para que se sancionen leyes especializadas en las que se reconozcan su derecho a la identidad. Además, recuerda la importancia de denunciar ante la Fiscalía cuando se sientan afectados

Entrevista: César Batiz | Redacción: Kemberlyn Talero

Una situación que se presentó el pasado viernes 10 de diciembre en el hotel Pestana de Caracas con la artista trans Chiky Lorens, del canal Televen, puso en evidencia la necesidad de una legislación especializada en Venezuela que proteja a esta comunidad, pues son comunes los desencuentros con las autoridades y los episodios de discriminación que muchas veces pasan desapercibidos por el miedo a denunciar..

Así lo comentó Thomas Velásquez, abogado de Chiky Lorens, quien en entrevista con César Batiz, director de El Pitazo, se mostró esperanzado en que la situación con su representada genere un cambio en el tratamiento a las personas trans en el que predomine el respeto a sus derechos. “Este acto de valentía por parte de Chiky Lorens ha alzado la voz de todos los sexodiversos del país y del mundo”, dijo.

En videos publicados en las redes sociales, la artista denunció que de forma discriminatoria se le impidió el acceso al hotel bajo el argumento de que no contaba con un documento de identidad. Como respuesta, en un comunicado, el hotel Pestana hace referencia a una resolución del 14 de abril de este año, del Ministerio de Turismo, que los obliga a solicitar cédula o pasaporte a todas las personas que ingresen a sus instalaciones.

Sin embargo, de acuerdo con Velásquez, el personal del hotel exigía a Chiky Lorens una identificación de género que no existe en Venezuela. Este abogado, quien es presidente del Consorcio Jurídico Empresarial Velásquez Salazar y atiende casos de violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la mujer y de la comunidad sexodiversa, aseguró que a su representada en ningún momento le permitieron presentar la cédula de identidad.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio de Turismo y la Fiscalía y se encuentra en fase de investigación, por lo que Velásquez espera resultados positivos en beneficio de la artista de Televen y de la comunidad trans del país.


Ya es hora de que se legisle a favor de las personas transgénero

Thomas Velásquez, abogado de Chiky Lorens

Por redes sociales El Pitazo ha recibido críticas por realizar esta entrevista. Como abogado representante de Chiky Lorens, ¿por qué es importante hablar de este caso?

—Porque ante la Constitución de Venezuela tenemos igualdad, que está establecida en el artículo 21 de la Constitución. En este caso, tenemos una situación de vulneración a estos derechos, específicamente a la persona que represento, sobre la que hay críticas temerarias y especulativas en las redes sociales porque realmente no saben lo que sucedió.

¿Qué ocurrió el 10 de diciembre con Chiky Lorens?

—Ese día ella llegó a las instalaciones del hotel Pestana para realizar un intercambio comercial y una sesión de fotos. Una vez que llega, se presenta con su nombre de pila y la recepcionista le indica que va a revisar en la lista y al consultar le dice que no aparece ante lo que pide que la verifiquen como “la Chiky”. Luego de un tiempo prudencial de espera salió una gerente de lobby para exigirle una identificación de género, que en Venezuela no existe. Ella tenía su cédula de identidad y nunca se la permitieron mostrar. Es, en ese momento, cuando se graban los videos y surge una tercera persona que la saca (del hotel) con el personal de seguridad por no tener una identificación de género.

¿Qué es una identificación de género?

—Aquí en Venezuela no existe pero, yo imagino que ellos querían una identificación que dijera, por ejemplo, su nombre de pila, que su pseudónimo es Chiky Lorens y es travesti, pero eso no existe en Venezuela, y ante esa situación, al ver que no cumplía con esta exigencia, la sacan de manera discriminatoria y se genera todo el conflicto. Ella hace sus videos y se ve cuando el personal de seguridad masculino la saca de las instalaciones y se genera la situación que se hace viral.

En el comunicado del hotel Pestana cita una resolución del Ministerio de Turismo en el que exigen que las personas que ingresan al hotel deben estar identificadas plenamente con su pasaporte o cédula de identidad. ¿Por qué protestan si ella no tenía la identificación?

—Sí la tenía y la quiso mostrar, pero le exigieron una identificación de género que no existe. El comunicado del hotel Pestana, a mi criterio, no tiene nada que ver con lo que realmente sucedió, porque en ningún momento a ella se le permitió identificarse con su cédula de identidad, que la tenía y quería mostrar.

La fotografía de la cédula de identidad no se parece a la de Chiky Lorens. ¿Ese es un argumento para el hotel?

—No es un argumento, porque por encima está su identidad de género o inclinación sexual. Además, ella tiene su credencial que la acredita como personal de planta de Televen. Una de las cosas que ocurre mucho en nuestro país son los inconvenientes de las personas transexuales con las autoridades, por ejemplo, cuando van en una alcabala y cuando les toca sacar el carnet o la cédula de identidad. Es una situación que se genera en el país porque hasta ahora no se ha legislado en relación a este tema pero es algo que ocurre a diario. Evidentemente la foto de las personas travesti no va a coincidir con su imagen física.


El comunicado del Hotel Pestana no tiene nada que ver con lo que realmente sucedió

Thomas Velásquez, abogado de Chiky Lorens

¿En qué fase se encuentra la denuncia ante el Ministerio de Turismo y la Fiscalía?

—Con respecto al Ministerio del Turismo, el ente está al tanto de la situación y la respuesta, en nombre del ministro (Alí Padrón), refiere que bajo ningún concepto apoyan este tipo de actos discriminatorios y exhortan al hotel a que tenga un personal calificado que no viole los derechos humanos. Con respecto al Ministerio Público, la denuncia fue consignada ante la Unidad de Atención a la Víctima de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas y ese mismo día el fiscal general (Tarek William Saab) se pronunció y designó al fiscal 94 con competencia nacional, quien está investigando todas y cada una de las situaciones en las que se generó la discriminación.

¿Por qué Chiky Lorens no tiene un documento que la identifique por su nombre según su identidad trans?

—Eso es un problema de legislación venezolana, una situación que en nuestro país debe dar un giro. Ya es hora de que se legisle a favor de las personas transgénero con un aspecto diferente al de su documento de identidad para que su derecho a la identidad no se vea afectado con situaciones de este tipo que hoy son noticia.

Las personas trans hacen la petición al Estado de que sean reconocidas por el nombre que eligieron. ¿Se han dado pasos en las leyes venezolanas para que se les permita el cambio de documentos?

—Por el conocimiento que tengo, la Asamblea Nacional electa en 2020 está trabajando en pro de los derechos especializados de la comunidad sexodiversa. De hecho, hace unos meses el presidente de la Asamblea Nacional habló de la ley del lenguaje inclusivo. Ellos están sancionando leyes y proponiendo, yo espero que con esta situación que fue de carácter público y de gran interés se termine de legislar y de precisar esta situación en relación con la identidad y todo lo que genera.

¿Es el tema de la identidad el único problema de los miembros de la comunidad trans?

—No. A nosotros como consorcio nos ha tocado resguardar los derechos de parejas homoparentales con muchos años de vida en común en las que uno de los miembros fallece, pero por no tener legislación al respecto, el otro miembro no puede heredar. En esos casos hemos buscado una figura a través del testamento en la que un porcentaje significativo se pueda destinar a su pareja en caso de fallecer y otro a sus familiares, es la forma en la que hemos podido resguardar los derechos patrimoniales en caso de parejas homoparentales. También hay situaciones que se generan por abuso de autoridad en sitios públicos, por discriminación.

La violencia contra las personas trans está entre las situaciones difíciles a las que se enfrentan en Venezuela. ¿Por qué estos delitos no se castigan? ¿Por qué hay tantas trabas para que se castigue a responsables de violencia contra las personas trans?

—Lo que impera es el miedo a denunciar. Pero si bien no hay leyes especializadas, hay una Ley contra la Discriminación, una Ley contra el Odio, que permiten sancionar este tipo de delitos. Las personas que se vean afectadas y que sean de esa comunidad deben denunciar ante el Ministerio Público para que este ente pueda investigar este tipo de delitos.

¿Hay prejuicios en el sistema de justicia?

—En virtud de que las personas de la comunidad trans casi nunca denuncian, no podemos hablar de casos judicializados. Se han cometido homicidios que han pasado a la justicia y han prosperado. En este caso vamos a esperar que el Ministerio Público termine de investigar y que decidan las acciones pertinentes. Nosotros como abogados representantes de la víctima podemos coadyuvar a la investigación y terminar de encaminarla.


Yo espero que con esta situación que fue de carácter público y de gran interés se termine de legislar

Thomas Velásquez, abogado de Chiky Lorens

¿Existe en Venezuela antecedentes de discriminación hacia algún miembro de la comunidad Lgtbiq o trans en el que se haya sancionado al responsable?

—No he visto casos similares a este, pero esperamos que la justicia en el caso que nos acoge pueda prosperar, porque tenemos una Constitución progresista e inclusiva.

¿Este caso puede plantear un antes y después en el tratamiento de los casos de la comunidad trans?

—Evidentemente, porque las personas tienen que ver a los miembros de la comunidad sexodiversa como seres humanos que deben ser respetados. A nadie le gusta que lo discriminen. Este acto de valentía por parte de Chiky Lorens ha alzado la voz de todos los sexodiversos del país y del mundo.


Las personas que se vean afectadas y que sean de esa comunidad deben denunciar

Thomas Velásquez, abogado de Chiky Lorens

¿Chiky Lorens se mantendrá en silencio durante el tiempo de la investigación?

—Por el momento es prudente mantenerse al margen para no contaminar la investigación del Ministerio Público. En su momento, asesorada por el consorcio, podrá dar declaraciones precisas. Ya dio una entrevista donde refiere lo que ya se sabe, pero no dirá más por la investigación.

¿Espera algún tipo de indemnización por lo ocurrido en el hotel Pestana?

—Es un poco apresurado hablar del tema por la fase del proceso. En su momento haremos pública alguna acción relacionada, no es descartable que pueda ocurrir, pero en este momento sería irresponsable afirmarlo. Ella se ha visto afectada desde el punto de vista emocional. Si en el tiempo hay que solicitar ese tipo de indemnización, se analizará y se hará.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.