La especialista en Derechos Humanos es enfática en señalar al Estado venezolano como principal responsable de la huida de venezolanos a Trinidad y Tobago, cuyo gobierno no hizo ningún esfuerzo en buscar a los #NáufragosDeGüiria, el pasado diciembre

Entrevista: César Batiz | Redacción: Sammy Paola Martínez

Venezuela y Trinidad y Tobago no han hecho una investigación seria que permita determinar qué pasó con las 41 víctimas del naufragio de Güiria. Esta es la premisa de la abogada y especialista en Derechos Humanos, Karla Henríquez, al cumplirse un mes del primer hallazgo de los venezolanos que naufragaron en el Mar Caribe.

Henríquez conversó, este 12 de enero, con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de un Facebook Live, y señaló que, ante la falta de investigación, un grupo de abogados, del cual forma parte, va a hacer seguimiento a este caso con la ayuda de los familiares para conocer qué ocurrió desde el 6 de diciembre, cuando embarcaron hacia Trinidad y Tobago.  

Hasta el momento son 41 víctimas: 34 cadáveres y 7 desaparecidos. El Estado venezolano dijo el pasado 26 de diciembre, en voz de la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, que el naufragio se registró debido a la sobrecarga de la embarcación.

En uno de los peñeros que partió el 6 de diciembre viajaba un menor de edad, relata Henríquez. Su padre lo esperaba del otro lado, en Trinidad y Tobago, y cuando el 12 de diciembre vio que estaban apareciendo cadáveres en las costas venezolanas se dirigió hasta Chaguaramas, donde funciona un centro de detención. Allí le permitieron ver una lista donde estaba el nombre de su hijo, pero el oficial le comunicó que había sido deportado el 8 de diciembre. Su cadáver fue hallado cerca de Güiria.

“Si en el país hubiese comida, empleo, una mejor situación económica, la gente no saliera. El Gobierno venezolano es responsable de esto”, advirtió.


La Constitución de Trinidad y Tobago dice que una persona ilegal es indeseable y juzga al refugiado igual que a un migrante. Lo natural sería que, si no tienen una legislación local, se guíen por los países cercanos que también reportan refugiados

Karla Henríquez, abogada y especialista en Derechos Humanos

Refugiados sin derecho

Henríquez destaca que las autoridades de Trinidad y Tobago no respetan el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y, además, crearon una línea telefónica gratuita para reportar venezolanos ilegales. A su juicio, esto constituye un crimen.

“La Constitución de Trinidad y Tobago dice que una persona ilegal es indeseable y juzga al refugiado igual que a un migrante. Lo natural sería que, si no tienen una legislación local, se guíen por los países cercanos que también reportan refugiados”, explicó. Señaló que un principio básico del protocolo es la no sanción por entrada ilegal a una persona que, por razones comprobadas, necesita ayuda y protección.

La especialista en Derechos Humanos afirma que estas 41 personas no fueron deportadas, porque no se cumplió con el procedimiento legal, pero sí expulsadas y expuestas a organizaciones delincuenciales que operan entre la costa de Venezuela y la isla.

El equipo defensor de los familiares de los náufragos ya introdujo una medida de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y está a la espera de la respuesta. “Los Estados no van a colaborar ni dirán la verdad de lo que pasó”, puntualizó Henríquez.


Los Estados no van a colaborar ni dirán la verdad de lo que pasó

Karla Henríquez, abogada y especialista en Derechos Humanos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.