El gobierno de Nicolás Maduro criticó este 30 de octubre el hecho de que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró que el Ejecutivo de Gustavo Petro no reconocerá un nuevo período presidencial del candidato oficialista a menos que sean presentadas las pruebas de su controvertida reelección. Caracas considera que esta declaración es un ataque «por la espalda».
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reaccionó en Telegram a las declaraciones de Murillo, en las que este ratificó que «Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados» anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, según los cuales Maduro fue reelegido para un tercer sexenio.
«Ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente», expresó Gil sobre su homólogo colombiano.
El funcionario agregó: «Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos».