Caracas.- El Gobierno de Venezuela calificó este sábado, 23 de marzo, de «impropios” los comentarios de Guyana sobre la ley aprobada el jueves por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, que crea una región en el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.
«Venezuela le recuerda a Guyana que, bajo ningún concepto, está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones», dijo el canciller Yván Gil en un comunicado publicado en la red X (antes Twitter).
Este viernes, el Ministerio de Exteriores guyanés calificó de «violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Guyana» la aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que crea un estado homónimo, que se suma al mapa venezolano.
En este sentido, Guyana pidió a la comunidad internacional «defender el Estado de derecho rechazando el expansionismo ilegal de Venezuela».
A juicio de Venezuela, el pronunciamiento de Guyana supone un «evidente acto de injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos«. La administración de Nicolás Maduro aseguró que ya «ha informado a la comunidad internacional que dicho instrumento legal busca defender y preservar los derechos soberanos e incuestionables de Venezuela sobre el territorio».