Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que solicitará a Chile, por vía diplomática, el registro migratorio del militar venezolano Ronald Ojeda, quien fue hallado muerto en Santiago 10 días después de haber sido secuestrado, así como otras explicaciones relacionadas con este crimen.
Saab indicó que se pedirá esta información con base en la asistencia penal internacional y que los funcionarios chilenos están obligados a responder por las acciones conspirativas que, según él, Ojeda ejecutaba contra Venezuela.
Este pronunciamiento se produjo un día después de que el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijera que Saab no tiene autoridad para dar lecciones sobre la investigación del crimen.
Van Klaveren también consideró «absolutamente inaceptables» las acusaciones del fiscal venezolano, quien afirmó que el asesinato de Ojeda fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países, en la que participaron cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».
En Chile, las autoridades han insistido en que el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación «seria y responsable» sobre el caso. El fiscal chileno a cargo, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela y extendida por varios países de la región.
Hasta ahora, solo un joven venezolano ha sido detenido en Chile, mientras que otros dos sospechosos, que se cree están en Venezuela, tienen órdenes de detención.
Con información de EFE.