26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Venezolana de 56 años muere en la frontera de Chile con Bolivia

-

Caracas. Una mujer venezolana de 56 años fue encontrada sin vida en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, fronteriza con Bolivia, ubicada a 2.000 kilómetros de Santiago, en pleno altiplano andino, reportaron medios chilenos este 9 de mayo.

La municipalidad informó que el cuerpo de la mujer fue hallado por pastores de la zona, quienes la encontraron tumbada sobre la muralla de un corral, cubierta por una fina frazada y junto a dos mochilas. Portaba un pasaporte venezolano. Al percatarse de que no respondía a sus llamados, dieron aviso a Carabineros y al equipo de salud del municipio de Colchane, que confirmó su fallecimiento.

La odisea de ser refugiado en Chile: obstáculos, derechos y el caso de Ronald Ojeda

Determinaron que se encontraba en estado de rigor mortis, lo que indica que su muerte había ocurrido al menos ocho horas antes del hallazgo. Se trata de la quinta víctima mortal en lo que va de año y la segunda en menos de una semana. Tras lamentar su muerte, el alcalde de Colchane, Javier García, reiteró el llamado a realizar «una migración ordenada y por pasos habilitados, porque se trata de muertes evitables».

Colchane se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, lo que puede causar mal de altura a algunas personas. Sus temperaturas pueden ser frías, especialmente por la noche.

Con información de T13 y BioBio Chile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a