El canciller de Uruguay, Omar Paganini, afirmó este jueves, 8 de febrero, que llamaron a consultas al embajador en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la celebración de elecciones libres.
Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que etiquetó además al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
«Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país», escribió el canciller.
El llamado a consultas de un embajador consiste en una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores a este para que viaje de manera urgente al país con el fin de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.
El jueves, el presidente Lacalle Pou aseguró a la prensa que las elecciones que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres ni democráticas tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.