Caracas.- Fomentar el conocimiento sobre la historia y el pensamiento que define a nuestra sociedad, proteger el patrimonio y propiciar un diálogo dinámico y actual a partir de él ha sido el compromiso sostenido de la Fundación para la Cultura Urbana y El Archivo, que a lo largo de sus trayectorias han consolidado una estrecha relación con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Dando continuidad a la política de alianzas, sus fundadores y presidentes respectivos, Herman Sifontes Tovar y Diana López Mendoza, formalizaron el jueves, 9 de noviembre, una donación y la cesión en comodato de manera personal del archivo de documentos del médico, político y arqueólogo venezolano Rafael Requena González al Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza de la UCAB.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la sala de Consejo Universitario en el edificio del rectorado con la presencia del rector de la UCAB, Arturo Peraza, el historiador Tomás Straka, director del Instituto, y algunas personalidades de la casa del estudio.
Los documentos de Rafael Requena Gómez, de acuerdo con el historiador Tomás Straka, “constituyen una fuente de mucha relevancia para la investigación de la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX en sus estructuras más internas”.
Requena no solo se desempeñó en cargos públicos de relevancia en las tres décadas iniciales del siglo, sino que, además, fue un hombre de mucha confianza para el general Juan Vicente Gómez.
“Su archivo de documentos brindará una visión privilegiada y más cotidiana del funcionamiento del aparato del gobierno, de aquello que estuvo lejos de la mirada pública y de la llamada gran historia, aun cuando forma parte de ella también, ya que permitirá conocer mejor esa etapa del desarrollo político del país”, destacó Straka.