Caracas.- La presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, ratificó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y declaró valida la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la que el CNE le otorgó la victoria al mandatario Nicolás Maduro. Las declaraciones las ofreció este jueves, 22 de agosto, durante una rueda de prensa.
«De forma inequívoca esta sala convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente», sostuvo Rodríguez.
De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez, expertos nacionales e internacionales realizaron un peritaje exhaustivo y detallado de todo el material consignado por el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos.
«El material recolectado en dicho informe determinó textualmente que con base en los resultados obtenidos en el proceso podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral y asimismo estas actas mantiene plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización», dijo.
Con relación a esta sentencia, la líder de la oposición María Corina Machado y el presidente electo, según las actas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, el Tribunal Supremo de Justicia no tiene competencia para tomar decisiones con relación a la elección presidencial pasada.
«El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis», publicó González en la red social X, horas antes de que se pronunciara el TSJ.