Venezuela activó un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa en el país -que empezó el 1 de mayo y terminará el 30 de noviembre-, informó este jueves el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Durante una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV, Pérez Ampueda explicó que el plan contiene «todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento» y que se «están revisando» planes de evacuación, instalación de refugios y triajes para atender futuras emergencias.
Informó que en junio se activará «una fuerza de tarea» para atender «de forma rápida e inmediata» a todas las regiones del país, mediante puntos establecidos en Mérida y Barquisimeto (oeste); en Caracas y en los estados Portuguesa (oeste) y Sucre (noreste).
El jefe de gobierno de Caracas, Nahúm Fernández, aseguró que se han limpiado las quebradas de la capital venezolana e hizo un llamado a los habitantes a mantener este esfuerzo y a no arrojar basura, porque genera obstrucciones.
Según la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, han hecho un trabajo preventivo de poda de árboles y destape de drenajes y alcantarillas desde enero: «Al pueblo (…) que no tire desechos por las quebradas. Hemos encontrado neveras, lavadoras (…)». EFE