25.4 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

ONG Sin Mordaza: 86,4% de casos de persecución y hostigamiento en 2023 fueron contra la prensa

La organización documentó en 2023 un total de 118 casos de agresiones y amenazas a periodistas y civiles en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. El informe anual de libertad de expresión también revela la disparidad en el manejo de las comunicaciones sobre la primaria opositora del 22 de octubre

-

Caracas.- La ONG Un mundo sin mordaza presentó este miércoles, 3 de abril, su informe anual de libertad de expresión 2023, el cual documentó un total de 118 casos de agresiones, amenazas y hostigamiento a periodistas y civiles que ejercen este derecho, ya sea a través de redes sociales por parte de funcionarios, confiscación de equipos, intimidación, agresiones directas, psicológicas o morales.

Según los datos de la ONG, 13,6% de los casos de amenazas, persecución y hostigamiento registrados fueron dirigidos a civiles y el 86,4% a trabajadores de la prensa. Estos ataques se desglosan en: 29,7% hostigamiento; 19,5% amenazas; 3,4% despidos injustificados; 16,9% agresiones; 28% intimidación; 1,7% allanamientos y 0,8% la prohibición de un papelógrafo.

36 periodistas y trabajadores de la prensa han muerto en bombardeos de Israel en Gaza

Para este informe se recopilaron datos a partir de 381 denuncias registradas por distintas organizaciones aliadas como Espacio Público, Sala 58, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otras.

El informe también registró 22 casos de afectaciones dirigidas a canales de televisión, medios impresos y emisoras de radio. De esos casos, 44,5% fueron sanciones administrativas, 22,7% presiones para el cierre de programas, 13,6% confiscaciones a equipos, 4,5% limitaciones al espacio dentro de la radio, 4,5% exigió el cese de transmisión por imposibilidad económica y otro 4,5% censura intencional.

Asimismo se registraron en 2023 en total 12 casos de bloqueo a páginas web y redes sociales, así como seis ataques al derecho a la propiedad: uno a la sede de El Nacional, dos a medios televisivos, dos a estaciones de radio y uno a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre.

Incidencias de seguridad

El informe también documentó 33 incidencias en materia de seguridad a particulares y trabajadores de la prensa en el ejercicio de la difusión y el acceso libre a la información, 75,8% de los casos como detenciones arbitrarias, y el otro 24,2% procedimientos por parte del Ministerio Público.

Las principales víctimas de estas detenciones fueron civiles con un 90,9% de los casos registrados y el 9,1% restante fueron trabajadores de la prensa.

En cuanto al uso de la fuerza durante protestas pacíficas y su efecto en la libertad de expresión, la ONG Un mundo sin mordaza recordó que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó para el primer semestre de 2023 un total de 4.351 manifestaciones, sin que el Estado ofrezca cifras de funcionarios investigados por violaciones de DD. HH. en ellas. El informe concluye que continúa el uso de la represión por parte del Estado para evitar el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica.

Ataques a la prensa en Venezuela: destacan amenazas y hostigamiento

Fallas en servicios públicos

El informe evidencia también las fallas en los servicios públicos que afectan directamente el derecho a la libertad de expresión. En ese sentido, la ONG Un mundo sin mordaza documentó 44 casos en todo el país en los que la conexión a internet constituyó el 72,7% de las fallas reportadas, con 32 fallas grandes; 20,5% fueron de luz, con nueve grandes fallas; y las fallas de cobertura telefónica fueron representaron el 6,8%, con tres casos reportados.

La ONG también citó al reporte de noviembre de 2023 del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, según el cual 76,6% de ciudadanos de 12 estados del país valoran de forma negativa el servicio eléctrico. “Podemos concluir que estos hechos hacen sumamente difícil el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela, llegando al extremo de volverlo imposible en ciertos casos”, destaca Un mundo sin mordaza.

Venezuela no acata las recomendaciones

De acuerdo con la organización, los rankings en los que se estudió a Venezuela en materia de libertad de expresión y acceso al libre internet permiten concluir que el Estado no ha procurado tomar medidas para garantizar el acceso a la información y ha omitido las consecuencias para los ciudadanos.

El informe menciona a la organización Reporteros sin fronteras, que ubica a Venezuela como el cuarto país de América Latina con la posición más baja en su ranking de libre internet. También señala la puntuación de 21/100 de Freedom House que califica a Venezuela como un Estado sin libertad.

La ONG también recordó que el Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. propuso en 2023 cinco recomendaciones en materia de libertad de expresión, las cuales no han sido acatadas. El examen periódico de la ONU también dejó 25 recomendaciones de las cuales ninguna han sido acatadas por el Estado venezolano, al igual que las 6 del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las 9 del informe de la Misión de Determinación de los Hechos.

La primaria opositora de 2023

El informe de la ONG Un mundo sin mordaza también evaluó las vulneraciones a la libertad de expresión durante la primaria del 22 de octubre de 2023. Destacan que la consultora Sala 58 documentó previo a la primaria 3.910 notas relacionadas con el área política en medios públicos y privados, donde la cobertura a partidos del gobierno nacional fue de 3.225 y el resto a la oposición. Una proporción de 82,5% frente 17,5%.

“Se nota la disparidad en el manejo de las comunicaciones en los canales nacionales y el sincretismo que se utilizó para que no se supiera que se estaba haciendo una elección primaria”, dijo la ONG.

El día de la elección del 22 de octubre, los canales de televisión abierta transmitieron una programación regular de los domingos. En redes sociales se observó una amplia participación de los electores desde tempranas horas, pero ninguno de los medios convencionales con señal abierta dieron cobertura a la primara, destacando noticias como las presidenciales de Argentina, la visita de Nicolás Maduro a México y el Récord Guiness del tequeño más grande del mundo en Los Teques. “Vemos como sí se incurrió en una autocensura o una censura directa hacia los medios tradicionales”, advirtió la ONG.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a