Caracas.- La Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó este 30 de septiembre su profunda preocupación por el secuestro, la detención y los procesos contra el abogado y asesor legal de María Corina Machado, Perkins Rocha.
Satterthwaite hizo un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que tomen medidas efectivas que garanticen la seguridad de los abogados y protejan a aquellos que enfrentan ataques por su labor profesional.
“Su trabajo es esencial para la confianza pública en la administración de justicia y para asegurar que todos tengan acceso a la justicia”, afirmó la relatora.
Perkins Rocha fue detenido por agentes de seguridad del Estado encapuchados el 27 de agosto de 2024, tan solo un mes después de las elecciones presidenciales, y ha sido mantenido en un lugar desconocido desde entonces. Las autoridades han mantenido silencio sobre las razones y el lugar de su detención, y no fue presentado ante un tribunal hasta el 29 de agosto.
“El señor Rocha debe poder reunirse con un abogado de su elección y ser liberado inmediatamente de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa”, dijo Satterthwaite.