Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes, 17 de enero, la suspensión de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que responsabilizó de perpetrar «crímenes de guerra» tras el asesinato de excombatientes de las FARC en la región del Catatumbo.
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», afirmó el presidente en su cuenta de X antes de viajar a esa región, escenario de una confrontación armada entre el ELN y una disidencia de las FARC que causó más de 30 muertos, según la Defensoría del Pueblo.
Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en el noroeste de Colombia, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC dejan ya más de 30 muertos, entre ellos 5 firmantes del acuerdo de paz, informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Lo que ocurre en el Catatumbo es de extrema gravedad, dijo Marín en su cuenta de X, añadió que «se reportan más de 30 personas muertas, según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos».