El Gobierno de Perú decidió prorrogar por 30 días la declaración de estado de emergencia en las principales carreteras del sur del país ante el anuncio de que la próxima semana se realizarán nuevas protestas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, según informó este miércoles el primer ministro, Alberto Otárola, quien aseguró que el Ejecutivo respetará el derecho a la protesta, pero remarcó que esta no deberá afectar a las personas ni los bienes públicos y privados.
«Hemos aprobado un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur y establece el estado de emergencia en las redes viales regionales y locales», señaló.
Otárola dijo que la finalidad de esta medida es «garantizar la libre circulación» durante las celebraciones del aniversario de la independencia peruana, que tienen como fecha central el 28 de julio, y para mantener «el derecho a la libre movilización especialmente la próxima semana».