El periodista Orlando Avendaño denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la casa de sus padres en Venezuela. El procedimiento se ejecutó minutos antes de que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunciara que iniciaron una averiguación en contra de Avendaño por supuestamente incitar al odio.
La denuncia la hizo el periodista a través de un video publicado en su cuenta X (antes Twitter). En ese espacio detalló que los funcionarios entraron a la vivienda y se llevaron equipos electrónicos y celulares.
Asimismo, Avendaño respondió a los tres señalamientos que hizo en su contra el fiscal Saab. El primero está relacionado con un tuit en el que supuestamente incita al odio, y los otros dos se refieren a una supuesta vinculación con planes conspirativos de Vente Venezuela y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe contra Nicolás Maduro.
Orlando Avendaño negó formar parte de algún plan para derrocar a Maduro, pero sí aceptó lo del mensaje publicado en Twitter. El comunicador ratificó lo escrito porque no considera que constituya un delito. «Dije en un tuit hace varias semanas que en Venezuela había un ánimo insurreccional. Sí, y no lo retiro. El simple hecho de querer libertad implica un acto de rebeldía. El hecho de querer elegir un candidato implica un gesto de rebeldía; a eso me referí (…) Cualquier cosa les sirve para agarrarse e inventarse todo esto», aseguró.