Caracas. Al menos 45 migrantes murieron en lo que va de 2024 al tratar de cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia que es una de las más peligrosas de Latinoamérica, para llegar a Estados Unidos. La información fue precisada por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego.
«Como dijo el señor presidente, José Raúl Mulino, la frontera de EE. UU. con México ya no está en el río Bravo; está aquí en el río Turquesa, en la selva del Darién, por lo que se está tratando de que toda persona que llegue hasta aquí y quiera repatriarse, voluntariamente lo haga», afirmó el líder de la cartera de Seguridad panameña.
En lo que va de año, más de 230.00 migrantes han cruzado esa peligrosa selva desde el sur del continente para llegar hasta Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría son venezolanos, pero también hay de Colombia, Ecuador o asiáticos, como de la India o China.
No se sabe con exactitud el número de fallecidos, pero, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y su Proyecto Migrantes Desaparecidos, desde enero de este año hasta el pasado julio han muerto o desaparecido por el Darién unas 135 personas, la mayoría por ahogamiento.
Con información de EFE