Caracas.- El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes, 2 de septiembre, una orden de aprehensión contra del líder de la oposición en Venezuela Edmundo González Urrutia. La información la publicó el ente en sus redes sociales.
De acuerdo con el texto, el MP acusa a González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y «sabotaje a daños de sistemas».
Abogados y defensores de derechos humanos apuntan que «no existe el delito de sabotaje a daños de sistemas, porque mal podría ser delito sabotear un daño. Lo que dice el artículo 7 de la Ley especial contra los delitos informáticos es otra cosa».
Artículo 7. Sabotaje o daño a sistemas. Todo aquel que con intención
destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualesquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de 4 a 8 años y multa de 400 a 800 unidades tributarias.
María Corina Machado tras señalamientos sobre el apagón: nos acusan de todo, es algo desgastado
El 29 de agosto, el Ministerio Público emitió una tercera citación a González Urrutia para que compareciera por una investigación en su contra, ante una supuesta conspiración. También advirtió que de no asistir podría ordenar medida de aprehensión en su contra, tal y como ocurrió este lunes, 2 de septiembre.
Sobre estas citaciones, el diplomático de 75 años aseguró que rinde declaración ante los venezolanos, quienes son los garantes de la soberanía popular y calificó de «acusador político» al fiscal general de la República, designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab.
«El fiscal general se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político: condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», expresó González Urrutia en una publicación en sus redes sociales esa semana.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en esta, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que cargó 83,5 % de las actas electorales recabadas por sus testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.