Caracas. “Frente al mate todos somos iguales”, dice Valeria Trápaga, sommelier de yerba mate. Bajo esa premisa de integración, la Fundación Cultural para la Integración de Migrantes en Argentina ( FICU), inauguró la exposición fotográfica “INtegrados, ¡Queremos compartir con vos!”, que muestra a más de 100 migrantes en el simple, pero simbólico acto de tomar mate.
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se muestran los retratos en blanco y negro de inmigrantes de 24 nacionalidades diferentes compartiendo la infusión ícono de la argentinidad realizados por el fotógrafo venezolano Nelson Dudier.
Javier Milei ilusiona a venezolanos en Argentina
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, se inauguró la muestra, que estará abierta del 13 al 22 de diciembre en la Casa de la Cultura (antiguo edificio de la Prensa), en la Avenida de Mayo 575.
“Son 112 personas con historias de migración diferentes que tienen en sus manos un mate como un elementos de integración a la cultura que los recibió y en cuyo ADN corre el compartir”, dice Lía Valeri, presidente de FICU, mediante una nota de prensa.
Los retratos fueron realizados en diferentes actividades culturales organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con colectividades, por lo que reúne a inmigrantes (o descendientes de migrantes) de: Japón, España, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Salvador, Francia, Alemania, Escocia, República Dominicana, Rusia, Filipinas, Croacia, Israel, Bolivia, Costa Rica, Bielorusia, Irlanda, Italia y Argentina.