19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Más de 1.000 venezolanos ingresan a Honduras en una semana camino de Norteamérica

De los 5.709 migrantes registrados, 1.130 son de Venezuela y el resto de países del Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia, indican organismos hondureños de derechos humanos

-

Tegucigalpa. Al menos 5.709 migrantes, en su mayoría de Venezuela, ingresaron de manera irregular a Honduras en la primera semana de enero, informó el domingo 14 de enero, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) del país centroamericano.

De los 5.709 migrantes registrados, 1.130 son de Venezuela y 948 de Cuba, mientras que el resto de otros países, indicó el Conadeh en un comunicado.

Honduras es paso obligado para quienes buscan emigrar vía terrestre hacia Estados Unidos. «Solo en 2023, Honduras registró 545.043 personas migrantes irregulares de casi un centenar de nacionalidades que cruzó territorio hondureño con destino al norte de América, principalmente a Estados Unidos», subraya el informe del Conadeh.

Primo de migrante venezolano fallecido en México: “Esta muerte me llena de culpa”

El Conadeh señaló además que entre 2010 y lo que va de 2024, por Honduras transitaron 870.940 migrantes, procedentes del Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia.

De esa cifra, 733.901, que representan 84 %, lo hicieron entre 2022 y 2023, añade el informe del organismo humanitario.

Además, señala que el flujo masivo de migrantes en 2023 «dejó una estela de denuncias de violaciones a los derechos humanos, abusos cometidos por particulares y autoridades hondureños«.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a