El gobernante Nicolás Maduro aseguró el sábado 9 que Guyana no podrá desconocer la voluntad expresada el domingo 3, cuando fue aprobada, en un referendo consultivo, la anexión de un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre las dos naciones y controlado por el gobierno de Irfaan Ali.
«No contaban con nuestra astucia, el pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba (área en litigio). No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela», expresó el mandatario a través de X (antes Twitter).
Reiteró que siempre había optado por «el diálogo directo con Guyana», hasta que «sus autoridades patearon» el Acuerdo de Ginebra, el único instrumento jurídico que Venezuela reconoce legítimo para resolver la controversia, en este caso a través de negociaciones entre las partes para una solución mutuamente satisfactoria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el viernes a sus simpatizantes a «denunciar» a varios opositores, entre ellos la candidata presidencial María Corina Machado, «en cada calle», por supuesta traición a la patria.
Frente a los afectos al oficialismo que se congregaron a las afueras del palacio presidencial, en Caracas, Maduro rechazó las críticas del antichavismo al referendo del domingo 3 de diciembre, cuando la mayoría de votantes aprobó anexionar la zona en litigio.