Caracas.- El gobernante venezolano Nicolás Maduro condecoró este viernes, 13 de septiembre, a cuatro militares que, junto con otros 12 funcionarios, fueron sancionados por Estados Unidos por considerar que proclamaron falsamente la victoria de Maduro en la elección del pasado 28 de julio.
Maduro afirmó que Estados Unidos agredió y atacó a los cuatro militares. «Cree el imperio norteamericano que amedrentan a los funcionarios públicos (…). Lo que ellos nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela», afirmó el gobernante.
Los militares condecorados y sancionados son Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Estrada, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Hernández Lárez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital de la GNB, y Asdrúbal Brito, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM (contrainteligencia militar).
Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó, en nombre de la FANB, las sanciones de Estados Unidos, que calificó de medidas coercitivas unilaterales.