La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este martes 24 al Grupo de los Siete (G7) por su «firme posición en defensa de la verdad» al exigir al régimen, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, que rinda cuentas por la violación de los derechos humanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El G7 es un foro de siete economías muy industrializadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
«Es muy significativo que el G7, a través de los Gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, haya incluido la situación de Venezuela en su comunicado conjunto», expresó Machado en la red X, luego de que el grupo pidió ante la Asamblea General de la ONU, «poner fin a las violaciones de derechos humanos», declaraciones que recogió en un documento.
Asimismo, el G7 expresó su indignación por la orden de detención y amenazas contra el ganador de las presidenciales, según las actas electorales, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España tras denunciar persecución política.
Según Machado, la comunidad internacional entiende que la transición pasa por la validación del resultado de las presidenciales, en las que el mayor bloque antichavista, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que ganó González Urrutia.