Caracas.- El líder opositor, Juan Pablo Guanipa, denunció el 1 de septiembre una prolongada campaña de persecución en su contra y contra otros dirigentes. A través de un video relató que, desde su elección como parlamentario en 2015, ha sido víctima de agresiones, emboscadas y violencia, atribuyendo estas acciones al gobierno de Nicolás Maduro.
«Comienzo por decirles que no tengo vocación de víctima y menos de mártir, y que esto que me ha sucedido a mí le ha pasado a gran cantidad de dirigentes de la oposición venezolana», expresó.
Guanipa detalló su experiencia como gobernador electo del estado Zulia en 2017, cargo al que no pudo acceder por su negativa a juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente, lo que intensificó la persecución en su contra. El opositor narró los ataques de efectivos militares cuando intentó exigir su juramentación.
Además, señaló que ha enfrentado acusaciones de diversos delitos por parte del chavismo, como traición a la patria y conspiración, lo que ha derivado en inhabilitación política.
El dirigente describió episodios de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas a él y su familia, incluyendo bloqueos a sus cuentas bancarias. A pesar de estar bajo constante amenaza, afirmó que continuará en su lucha por la libertad de Venezuela y aunque puedan limitar su libertad física, «su espíritu y compromiso con la democracia permanecerán intactos».