Luego de que este viernes, 24 de noviembre, el grupo islamista Hamás hiciera un primer intercambio de rehenes israelíes, este sábado 25 retrasaron la segunda entrega al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.
«Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación (Israel) cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo sobre normas para la liberación de prisioneros», informaron en un comunicado las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Sin embargo, en un escueto comunicado el grupo islamista palestino no precisó de cuánto tiempo será el retraso o si finalmente se podrá llevar a cabo en las próximas horas.
Fuentes israelíes negaron a EFE haber violado los términos del pacto.
El viernes, durante el primer día de la tregua, Hamás liberó a 13 rehenes israelíes -además de diez tailandeses y un filipino-, mientras que Israel excarceló a 39 presos palestinos en virtud de ese pacto.