El gobierno de Nicolás Maduro informó este viernes, 21 de julio, que limpiará unas 600 playas del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, debido a la contaminación acumulada por los derrames de petróleo, basura proveniente de la cuenca y la proliferación del verdín, que se forma por la acumulación de microalgas debido al vertido de aguas negras (residuales) domésticas e industriales. Con estas aguas negras llegan al lago diferentes bacterias, virus y otros microorganismos.
En una nota de prensa, el Ministerio de Ecosocialismo explicó que representantes del Ejecutivo se han reunido con pescadores y comunidades que viven en las orillas del lago para incluirlos en el plan de «recuperación y saneamiento».
El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que los trabajos comenzarán con un plan de identificación de las playas afectadas, las cuales se encuentran distribuidas entre los tres principales puertos del Lago de Maracaibo.
«Es un trabajo que va a durar y que tomará tiempo. Estamos hablando de 600 playas que queremos identificar, en las que se va a saber también cualquier afectación o foco de contaminación (…) No es un trabajo que vaya a ser sencillo. No solo van a participar equipos (locales), sino que habrá grupos adicionales para ayudar», afirmó Loyo, según el boletín de prensa.