Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió este 2 de diciembre a jueces de la Sala de Apelaciones que desestimen «in limine» (desde el principio) la recusación en su contra interpuesta por la Fundación Arcadia.
A través de esta, se procura apartarlo de la investigación Venezuela I contra el gobierno de Nicolás Maduro por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, debido a que su cuñada integra el equipo de defensa del Estado venezolano, explica la ONG Provea.
Ante esto, Khan alega que la Fundación Arcadia no cuenta con legitimación en la causa y que la recusación no procede en esta etapa de los procedimientos, por lo que aceptar el recurso solo significaría un nocivo retraso procesal.
En caso de que los jueces de la Sala de Apelaciones revisen a fondo la solicitud, el fiscal asegura que ese escrito no muestra razones suficientes que justifiquen su descalificación del caso Venezuela I. La decisión de los jueces sobre la viabilidad de esta recusación debe conocerse próximamente.