Familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron a las afueras de la sede del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, este lunes, 19 de febrero, para exigir que las autoridades entreguen las medicinas a los niños, niñas y adolescentes cuya salud cada día se deteriora por no contar con el tratamiento que requieren.
La fibrosis quística es una enfermedad genética. Hace que el cuerpo produzca un moco espeso y pegajoso, que obstruye los conductos de pulmones, tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es potencialmente mortal.
«No más muertes, que baje la ministra Magaly Gutiérrez», gritaban familiares de pacientes con fibrosis quística que protestaban. Piden a la funcionaria que los reciba y responda a sus solicitudes.
Rosalinda Martínez, madre de un paciente con fibrosis quística, asegura que no tiene recursos suficientes para cubrir los gastos de medicinas de su hijo de 14 años. Indica que desde hace 10 años vive en un refugio en La Yaguara, lo que dificulta más su situación.
Nazarí Lía teme que su hijo, de 15 años, muera por falta de medicinas que el Estado no les entrega. «Exigimos que nos escuchen porque somos familias que ya hemos perdido hijos», sentenció.