Dublín, 26 jul (EFE).- La cantante irlandesa Sinéad O’Connor, fallecida este 26 de julio a los 56 años, alcanzó fama internacional hace más de tres décadas con el tema «Nothing Compares 2 U», con el que arrancó una carrera marcada por el éxito profesional, pero también por la controversia.
Su muerte por causas ahora desconocidas deja un vacío en el panorama musical mundial y especialmente en Irlanda, donde era conocida por su labor creativa y por su activismo en diversas causas.
Ganadora de un Grammy y estrella global desde que se descubrió con ese tema que le compuso Prince, poseía una extraordinaria voz, con un estilo dulce y versátil, que no le impidió convertirse en un icono contracultural y antisistema.
Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, O’Connor tuvo una infancia difícil. Contó que había sufrido abusos físicos y sexuales, y estuvo ingresada en un correccional.
Su pasión por la música hizo que con 16 años cantara en «pubs» de Dublín y pronto se integró en formaciones de folk-rock. Fue fichada por el sello discográfico Mother, propiedad de U2, y así entró en contacto con los líderes de la célebre banda, el cantante Bono y el guitarrista David Howell, The Edge.