Caracas.- El excandidato presidencial Enrique Márquez anunció este viernes, 23 de agosto, que presentará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de revisión de la sentencia emitida por la Sala Electoral, en la que se ratifican los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«Esta sentencia puede ser inapelable, pero es revisable por la Sala Constitucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que señala que toda sentencia es revisable por su orden constitucional», señaló Márquez en una rueda de prensa.
El excandidato aseguró que la sentencia emitida por el TSJ, en la que convalida la supuesta victoria de Nicolás Maduro, viola derechos constitucionales de todos los venezolanos. «La sentencia no es creíble, el pueblo puede acatar, pero no cree. La credibilidad de esa sentencia está en tela de juicio porque tampoco muestra los resultados de las elecciones», puntualizó.
Claves | ¿Cómo defenderte de las arbitrariedades?
Márquez denunció que el proceso realizado por el TSJ tiene vicios procesales, viola a la Constitución, al estado de derecho, sus derechos como excandidato, ciudadano y además de todos venezolanos. “Esta sentencia atenta contra el voto y el sufragio. Ataca la fortaleza que tiene que ser el sufragio para originar toda la República”, añadió.
Asimismo, propuso organizar un movimiento cívico que rechace las acciones emprendidas por el TSJ y el CNE. “Pedirle al pueblo que nos acompañe para presentar este recurso para que no sea una iniciativa individual sino que sea de instituciones, gremios, sindicatos y la gente”, dijo.
Recalcó que esta organización se va a respaldar en el Artículo 5 de la Constitución, que establece: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
Márquez descartó dejar de lado la ruta institucional pese a sus últimas solicitudes ante el TSJ, como el recurso contencioso. “No le ponen ni el recibido”, apuntó. “No renunciamos ni a la política ni a las instituciones porque buscamos preservar la paz, la institucionalidad y la Constitución”, indicó el también exrector del CNE.
A su vez, señaló que la solución a la difícil situación política que atraviesa Venezuela no se encuentra en al violencia ni la represión o persecución, por ello, cuestionó la detención de más de 2.000 personas, entre ellos 117 menores de edad.
“Aquí todo es un chantaje… Quiero que se me convenza y que esa sentencia tenga credibilidad porque no la tiene”, añadió. Márquez aprovechó para denunciar que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se aprovechan de sus investiduras para atribuirse las responsabilidades del Poder Electoral.
“A los rectores del CNE ya nadie los respeta porque, ahora, los señores Rodríguez y Cabello amenazan a todos los partidos con quitárselos si no hacen lo que ellos dicen. ¿Pero eso no es función del Poder Electoral?”, señaló.
Finalmente, Márquez exhortó a parar la represión y dejar de perseguir a las personas que piensen distinto. “Me preocupan las amenazas de este tipo porque destruyen las instituciones… ¡No sigan amenazando!”, puntualizó.