22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Encuesta Nacional de Hospitales: pacientes necesitan al menos 80 dólares para insumos quirúrgicos básicos

-

Caracas.– La organización Médicos por la Salud presentó este miércoles, 3 de abril, el balance completo del monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales realizado durante 2023 y detalla que los pacientes, o sus familiares, deben invertir al menos 80 dólares en insumos básicos para ingresar a quirófano.

El médico infectólogo Julio Castro resaltó que no toda la población puede comprar esa lista de suministros debido a sus bajos ingresos.

Asimismo, el índice de desabastecimiento de insumos básicos en las emergencias se ubicó en 37 % durante 2023, lo que muestra una leve mejoraría en comparación con las cifras de 2021, cuando se situó en 44 %.

Castro aseveró que la situación con los servicios de tomografía es la más crítica, pues solo 10 % de los hospitales tienen la posibilidad de realizar este estudio médico en algún momento, nunca las 24 horas del día.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales, el promedio de tiempo de atención a pacientes con infartos durante 2023 fue de 114 minutos; mientras que a pacientes con neumonía, 150 minutos.

Reportes de Mairén Dona

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a