La participación en las primeras horas de las elecciones generales españolas subió dos puntos y medio con respecto a las de 2019 y superó el 40 %, según los datos ofrecidos este domingo, 23 de julio, por el Ministerio español del Interior.
En las primeras cinco horas con los colegios electorales abiertos, a las 2:00 pm hora local la participación era del 40,23 %, frente al 37,92 % en las anteriores de noviembre de 2019, en una jornada que transcurre con normalidad a pesar de que es la primera vez que se celebran en pleno verano y con muchos españoles de vacaciones.
Este dato no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.
El primero en votar de los candidatos a presidir el Gobierno de España fue actual presidente y aspirante a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, quien pidió a los ciudadanos una participación «histórica» para que las urnas permitan que haya «un Gobierno fuerte».