Caracas.- El economista venezolano Leonardo Buniak advirtió que el precio del barril de petróleo podría alcanzar los 300 dólares si el conflicto entre Israel y Hamás continúa escalando en los próximos días.
En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, realizada este 30 de septiembre, Buniak señaló que, como consecuencia de la tensión en Medio Oriente, la industria petrolera de Estados Unidos ha iniciado un proceso de deslocalización, lo que ha generado importantes inversiones en países cercanos, incluida Venezuela.
«Venezuela está en el epicentro del panorama geopolítico, ya que a pesar de su producción actual de 900.000 barriles diarios, sigue siendo una economía altamente dependiente del mercado mundial de petróleo», subrayó.
El economista también destacó que los ingresos petroleros de Venezuela podrían cerrar este año en alrededor de 21.000 millones de dólares, impulsados por el «efecto Chevron», que produce 152.000 barriles diarios, el alza en los precios y la comercialización directa del crudo a Estados Unidos y otros mercados sin descuentos.
Buniak también mencionó que Chevron prevé producir 250.000 barriles diarios para 2025 mediante la explotación de 30 nuevos pozos en Venezuela. Además, puntualizó que la política energética de Estados Unidos hacia Venezuela no cambiará, independientemente de quién gane las elecciones en noviembre, ya que se trata de una estrategia bipartidista.