Caracas.- El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, propuso iniciar este miércoles, 14 de agosto, la consulta nacional sobre la ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. Sin embargo, este proyecto ha sido rechazado por diferentes ONG, ya que lo catalogan de amenaza a la libertad de expresión de los venezolanos.
Por su parte, Cabello indicó que esta consulta debió comenzar meses atrás, según lo solicitado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. «La vicepresidenta hizo una exposición, inmediatamente después, esta Asamblea Nacional, de acuerdo con las competencias que tiene en nuestra Constitución, fue aprobada en primera discusión», indicó.
Cabello aseguró que quienes no estén vinculados a acciones fascistas no deben preocuparse. “Si usted no es fascista, no debe preocuparse. Si usted no es neofascista, tampoco debe preocuparse. Si usted no tiene expresiones de odio similares, no se preocupe. Deben preocuparse los fascistas, neofascistas y odiadores de siempre”, expresó Cabello.
En abril, el exfiscal Zair Mundaray reaccionó ante este proyecto de ley: «Es muy muy peligroso y prácticamente es el cierre de cualquier espacio cívico», publicó en sus redes sociales.