La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a que se levante el «bloqueo criminal» contra su país, al llegar a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra hoy, 17 de julio, y mañana en Bruselas.
«Venimos con mucha esperanza para traer el mensaje de Venezuela, el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país, así que traemos, de parte del presidente (venezolano) Nicolás Maduro, un mensaje de paz, de armonía, de cooperación, que debe ser la ruta que sigue y que guía a nuestros países», declaró Rodríguez.
La propia Unión Europea acordó el año pasado prolongar hasta el 14 de noviembre las sanciones impuestas a varios funcionarios y miembros del Gobierno venezolano.
A finales de abril, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza la normalización democrática en Venezuela y hay elecciones libres, transparentes e inclusivas.
Rodríguez manifestó que estaba llegando a «una cumbre histórica de dos bloques de países marcados por desequilibrios y desigualdades».
Añadió que Venezuela aspira a caminos de paz para todos los países del mundo y a «cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera para los pueblos, los pueblos que están en las calles, que esperan algo de sus gobernantes».
«La humanidad hoy tiene grandes desafíos, uno de ellos la crisis climática. Es penoso ver cómo la gobernanza occidental gasta más de treinta veces en guerra, en instancias militares, de lo que se hace para actuar, mitigar, la crisis climática», comentó.
Incidió en «promover la igualdad, la paz, la cooperación y, sobre todo, una acción conjunta contra la crisis climática».