Caracas.- Frente a los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que asistieron al congreso extraordinario de este 6 de febrero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reiteró el discurso oficialista de «defender» el Esequibo e hizo un llamado para elegir a un gobernador en las próximas elecciones parlamentarias y regionales.
«Vamos a defender la Guayana Esequiba y a elegir un gobernador», indicó la también ministra de Petróleo. Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, enfatizaron a inicios de febrero su deseo establecer una gobernación en el territorio en disputa con Guyana. Rodríguez siguió esta línea en el evento de la organización política, a la cual denominó una «poderosa maquinaria electoral».
Otra de las afirmaciones de la vicepresidenta fue que el PSUV debería ser el brazo político de Venezuela. «Debemos estar en cada espacio, en cada territorio y sector social», precisó sobre el partido que, en la elección presidencial del 28 de julio y según las actas de escrutinio digitalizadas por la oposición, quedó en segundo lugar con 30 % de los votos, tras la victoria de Edmundo González Urrutia con 67 % del respaldo popular.
Entre otros señalamientos, Rodríguez apuntó contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid): «Fondos del pueblo estadounidense fueron usados para derrocar gobiernos y desde esa agencia han financiado agresiones contra Venezuela».
Hace una semana, Maduro acordó con la administración Trump la recepción de migrantes venezolanos, quienes volverán al país en aviones que deberá disponer el oficialismo, además de costear los gastos del traslado.