Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) celebrará este martes 7 y miércoles 8 de noviembre las audiencias sobre la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar la continuación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«En estas audiencias no se dictará una sentencia. La decisión de los jueces se emitirá más adelante. Durante estos dos días se brindará la oportunidad a la Fiscalía de la Corte, a los representantes del Gobierno venezolano y a la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la CPI, que actuará en nombre de los intereses generales de las víctimas, de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y de responder a preguntas de los jueces». Así lo explicó Francisco González Centeno, funcionario de Información Pública y Sensibilización de la CPI.
En las audiencias, cada una de las partes presentará sus alegatos sobre los aspectos legales y el nivel de detalle que debe incluirse en la notificación del fiscal Karim Kahn a la CPI sobre los actos que prevé investigar.
Otro de los puntos a tratar es la posibilidad de que la Sala de Cuestiones Preliminares revise y acepte documentos en español (un idioma que no es oficial de este tribunal), sin traducción.