Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó este martes, 3 de septiembre, el uso político de la Navidad, un día después de que el mandatario Nicolás Maduro decretó un adelanto de esta temporada para el 1 de octubre.
«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», expresó la CEV en un comunicado difundido a través de Instagram.
La institución recordó que entre las fechas que se considerarán para esta Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el Adviento o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del tiempo litúrgico, que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.
El pasado 2 de septiembre, durante su programa semanal de televisión, Maduro anunció que adelantaría la festividad en homenaje y en agradecimiento a los venezolanos, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le adjudicó la victoria de la elección presidencial. Esta adjudicación se hizo sin mostrar ningún acta electoral, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.