El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes, 6 de noviembre, que la creación del estado Guayana Esequiba incluirá un plan de protección a los ciudadanos, que establece el otorgamiento de la nacionalidad y cédula de identidad venezolanas.
En el acto de inicio de la campaña del referendo sobre el Esequibo, que se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello exhortó a la ciudadanía a votar cinco veces sí en la consulta del 3 de diciembre. Aseguró que la lucha territorial va más a allá de las ideologías políticas.
«Esto no es una batalla política ni electoral, esto es otra cosa, tenemos que tener claro que cuando el clarín de la Patria llama, hasta el llanto de la madre calla», dijo.
El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2020 insistió en que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) tiene planes de instalar bases militares en el territorio Esequibo para atentar contra la paz de Venezuela y de la región.
Aseguró que la administración de Joe Biden usa al Gobierno de Guyana y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para arrebatar el territorio del Esequibo a Venezuela.