26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Bolivia | Tribunal impide reelección indefinida y saca de la contienda a Evo Morales para 2025

-

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche del 29 de diciembre, una sentencia constitucional en la cual indica que «la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano».

Tras el anuncio, varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca otra reelección en 2025.

La sentencia constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Este año, un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales candidato único en 2025, sin embargo, el Congreso de Lauca Ñ (localidad boliviana donde fue electo Morales) se encuentra en entredicho por el Tribunal Electoral, pues este señala que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición.

En los últimos meses, Evo Morales ha tenido una pugna con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien lo califica de «su principal opositor» por las constantes críticas a su gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a