Caracas.- La Asociación Bancaria de Venezuela presentó este lunes, 7 de octubre, la campaña La prevención es tu escudo, con la que las instituciones financieras públicas y privadas se unen para promover educación sobre ciberseguridad en los clientes.
«Todos los bancos públicos, privados y las autoridades nos estamos uniendo para hacerle frente a lo que se denomina phishing, que no es otra cosa que la pesca de datos», dijo Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela durante una rueda de prensa.
Indicó que los ciberdelincuentes utilizan mensajes con ofertas o promoción atractivas a los clientes para desviarlos a páginas web falsas con apariencia similar a la real y, de esa forma, extraer los datos del usuario.
A través de un video que difundirán en los canales digitales de los distintos bancos, recuerdan a los usuarios que las instituciones financieras nunca pedirán claves o información confidencial. Entre las recomendaciones, destaca acceder siempre a los bancos desde su páginas web o plataformas oficiales.
El lanzamiento de la campaña fue realizado este 7 de octubre, Día de la Educación Financiera, fecha que recordó el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela para destacar que la tecnología ofrece grandes ventajas, pues facilita las transacciones, pero requiere del aprendizaje de nuevas habilidades para mantener la seguridad.
Ciberseguridad en Venezuela, un problema que va más allá de la creación de un consejo
Cifras en aumento
Si bien no existe una data oficial sobre la incidencia de delitos informáticos a través de la banca venezolana, Pedro Pacheco Rodríguez aseguró que los casos han aumentado considerablemente con respecto a años anteriores, en línea con el crecimiento del uso de canales electrónicos.
Informó que en Venezuela el 99 % de las transacciones bancarias se realizan de forma digital, lo que implica un mayor riesgo de delitos informáticos. «Hoy día vemos que las oficinas tradicionales están vacías, y esos eran los espacios donde antes ocurrían los atracos, y cuando llegaba la época de diciembre esos atracos también se incrementaban«, dijo.
Señaló que ya los atracos no ocurren en los espacios físicos, sino que los delincuentes se trasladaron a las plataformas digitales. «Ha habido una migración producto de el uso de la tecnología», insistió.
Detalló que cada banco tiene un nivel de afectación diferente, dependiendo de los sectores de la población, e incluso de las regiones. «Lo que estamos observando en la banca es que hay un incremento significativo con respecto a años anteriores, pero los porcentajes de casos dependen de cada banco», apuntó,
Indicó que la tendencia es el crecimiento de casos, producto de las publicidad engañosa que se difunde en las redes sociales en la que delincuentes ofrecen productos y servicios que dirigen a páginas falsas.
Un proceso social
Pacheco resaltó la importancia de abordar el problema de la ciberdelincuencia de forma transversal, pues considera que se requiere de un proceso de transformación social que permita a la población entender los riesgos asociados al uso de los canales digitales de la banca.
Señaló que entre los aspectos que deben abordarse se encuentra la formación en todos los niveles, la cual incluya una actualización de los pensum de estudios con la inclusión de materias relacionadas con la seguridad financiera y digital.
La campaña incluye también al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como a otros organismos de investigación, apuntó. Sobre la posibilidad de una reforma legal, dijo que actualmente no hay un planteamiento al respecto, pero considera que existe una tendencia mundial que requerirá una actualización de las leyes, pues los ciberdelincuentes no necesariamente operan desde Venezuela.
La Asociación Bancaria de Venezuela espera que a la campaña se incorpore al mayor número de canales posibles, entre ellos redes sociales, influencers, televisoras, emisoras de radio, etc. Asimismo, consideró necesario que desde la banca se refuerce el mensaje de que no existen riesgos si los usuarios ingresan a las plataformas bancarias a través de los canales oficiales.
«La idea es que esta semana divulguemos esta información para tomar conciencia y proteger a la población«, subrayó.