Caracas.- A las 6:54 p.m. de este viernes, 30 de agosto, el Distrito Capital y varios estados de Venezuela registraron un fuerte bajón eléctrico. La falla ocurrió luego de que se restituyó el suministro en algunas regiones, tras un apagón que dejó al país a oscuras desde las 4:50 a. m. y que se extendió durante unas 10 horas.
Según reportes de El Pitazo, la fluctuación afectó zonas de la Gran Caracas y algunos estados, entre ellos, Miranda, Aragua, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Bolívar. En las redes sociales, los usuarios reportaron que aún hay entidades que permanecen sin luz desde la madrugada.
Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro declararon que la falla masiva fue parte «de un sabotaje» y acusaron -sin mostrar pruebas- a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de presuntos responsables del «ataque criminal».
Sin embargo, los cortes y racionamientos en el servicio eléctrico son habituales en todo el país. En marzo de 2019, Venezuela permaneció a oscuras casi una semana seguida, en esa ocasión, también la oposición fue acusada de sabotaje.