El dirigente opositor Andrés Velásquez dijo este domingo 6 que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, «debe irse» y abandonar el poder tras la paliza que le dio el pueblo en las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, el oficialismo proclamó la reelección del mandatario sin haber mostrado las pruebas.
«Aquí se produjo un cambio político y eso debe ser aceptado. Es la regla de oro de la democracia: el que pierde acepta que perdió. No hacerlo es sencillamente dar un golpe electoral», dijo el opositor a través de un video en X.
Asimismo, Velásquez sostuvo que Maduro «puede inventar lo que sea» e «intentar cualquier tipo de montaje», pero «hay una sola verdad, inobjetable, incontrovertible: perdieron el 28 de julio».
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como fraudulento el resultado oficial que dio la victoria a Maduro, y sustenta este reclamo con 83,5 % de las actas que reunió mediante testigos. La oposición mayoritaria afirma que estos documentos, publicados en una página web, demuestran la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
Por su parte, el oficialismo tachó de «falsas» las actas de la oposición y se apoyó en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia —presidido por la chavista Caryslia Rodríguez— que convalidó el resultado proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Puede llegar muy lejos la acusación de falsedad lanzada por el oficialismo? La jefa de la misión electoral del Centro Carter que vino a Venezuela, Jennie Lincoln, presentó este 2 de octubre, durante una sesión regular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos), unas actas originales del proceso electoral venezolano. Estas actas forman parte del grupo que la propia Lincoln recibió, según dijo, por correo internacional.
Los documentos originales recibidos por Jennie Lincoln revelan, de acuerdo con sus propias palabras, una amplia victoria de Edmundo González por encima de Nicolás Maduro.