El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como «el Pollo», será extraditado de manera inminente de España a Estados Unidos. El hombre de confianza de Chávez y Maduro es acusado en este país por los delitos relacionados con narcotráfico, narcoterrorismo y posesión de armas y dispositivos destructivos.
Al cabo de un largo proceso iniciado en 2019, la Audiencia Nacional española ordenó a Interpol, este 18 de julio, que proceda a la entrega inmediata de Carvajal a Estados Unidos.
Se desconoce hasta ahora cuándo y a qué ciudad llegará el extraditado, aunque seguramente será a Nueva York, donde está radicada su causa, a cargo del juez Alvin K. Hellerstein.
En su argumentación para solicitar a España la extradición, EE. UU. expone que Carvajal quiso «inundar» su territorio con toneladas de cocaína, que introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La causa abierta a Carvajal se remonta a 2011, cuando un gran jurado del distrito judicial sur de Nueva York lo acusó formalmente, según registros judiciales.
En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.