23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Activistas piden a la Embajada de España interceder en la liberación de Rocío San Miguel 

-

Caracas.- Activistas de diversas organizaciones no gubernamentales, abogados y miembros de la sociedad civil, acudieron este martes 20 de febrero a las afueras de la Embajada de España en Caracas para pedir al gobierno español que interceda en la liberación de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, consignó un documento ante la embajada española en cual solicitaron que hagan las diligencias necesarias para garantizar los derechos humanos de Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado 9 de febrero por ser acusada de participar en una operación conspiratoria en contra de Nicolás Maduro.

Claves | ¿Qué se sabe sobre el traslado de presos políticos a Rodeo I?

El documento lo recibió María Victoria García Ojeda, consultora de derechos humanos de la Embajada de España en Caracas. En la sede consular reiteraron el compromiso de hacer las labores necesarias para la protección e integridad de la vida de Rocío San Miguel y su familia, así como de cualquier persona que pudiera estar atravesando una situación similar, según declaró Rendón.

Los asistentes en la protesta llevaban camisa negra y pancartas, especialmente con la cara de Rocío San Miguel | Foto: Mairen Dona

«Se comprometieron a realizar todas las gestiones que dentro del marco de sus obligaciones y derechos consulares puedan hacer. Parte de ello ha sido la posibilidad de ver a su hija, así como el derecho al debido proceso y que sus abogados puedan ser juramentados lo más antes posible», precisó la activista.

Rendón aseguró que el mismo documento lo entregarán a otras embajadas y consulados para que la comunidad internacional tome acciones sobre la situación que atraviesa Rocío San Miguel, pero también hacia otros venezolanos que sufren el mismo patrón represivo.

«Vamos a visitar a Rocío San Miguel y hacer acto de presencia aunque no la podamos ver. Asimismo, vamos a seguir insistiendo en que se cumpla el debido proceso y que garanticen que sus abogados puedan verla y acceder al expediente», puntualizó.

«Liberen a Rocío»

Los asistentes en la protesta llevaban camisa negra y pancartas, especialmente con la cara de Rocío San Miguel, pero también de otros presos políticos. Con una cadena humana y la consigna «Liberen a Rocío», los manifestantes exigieron la libertad de la activista de derechos humanos.

En medio de la protesta a las afueras de la Embajada de España decenas de activistas tenían camisas con el mensaje «cierren los centros de tortura». Aunque la cara más visible en las pancartas era la de San Miguel, también pidieron la libertad de otros detenidos a los que el Estado les viola sus derechos humanos.

ONG piden respeto a los derechos humanos en traslados de presos políticos a nuevas cárceles

El fiscal general Tarek Wiliam Saab afirmó que la activista Rocío San Miguel era parte de un supuesto complot con militares, retirados y activos para hacer un magnicidio, aunque el único testimonio es el del militar retirado Álvaro Heredia, quien en su confesión no la menciona, pero que según Saab, le dio como tarea informar de los avances de la operación.

San Miguel se encuentra detenida en el Helicoide sin tener acceso a sus abogados. Solo pudo ver a su hija nueve días después de su detención, pero tiene prohibido hablar del caso debido a que también fue detenida y luego excarcelada con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a