Por: María Paula Martínez
Maracaibo.- El pan de jamón es un contorno del tradicional plato navideño venezolano al que no todas las familias de Maracaibo podrán acceder este 2022 debido al escaso poder adquisitivo.
Uno de estos panes, rellenos con jamón, tocineta, aceitunas y pasas, se vende en panaderías y supermercados de Maracaibo, estado Zulia, entre 8 y 12 dólares.
El precio mínimo de una unidad es similar al ingreso mensual de aquellos empleados y pensionados que devengan un salario mínimo estipulado en 130 bolívares, el equivalente a 8,3 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Heberto Rodríguez, médico familiar adscrito al Ministerio para la Salud, es uno de los que su sueldo no le alcanza para comprar un pan de jamón esta Navidad y compartir en familia.
¿Es posible aumentar el salario mínimo en Venezuela? Esto dice Jorge Roig
“Mi sueldo no cubre mis necesidades más básicas. De hecho, el 24 de diciembre haré una guardia extra que con lo que ganaré me alcanza para comprar solo dos panes de jamón”, explicó el galeno de 56 años.
El tradicional plato navideño venezolano incluye la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil. Pero los altos precios de los alimentos y la devaluación de la moneda hacen mella en los bolsillos de los ciudadanos.
Rodríguez espera conseguir ingresos con trabajo extra para poder comprar los demás ingredientes del plato navideño, al menos las hallacas y la ensalada. “Mi plan es disfrutar las fiestas decembrinas lo más decentemente posible”, agregó el médico.
Otra opción que tienen los consumidores es un pan de jamón pequeño, que se vende entre tres y cinco dólares. Ese es el que piensa comprar Isbelia González, una pensionada de 60 años.
“En mi casa solo somos dos y entre lo poco que ganamos mi hijo y yo vamos a tratar de comprar cuatro hallacas, el pan de jamón pequeño e haré un poquito de ensalada sin la gallina, porque para eso no hay”, contó la mujer, que recuerda que hasta hace cinco años la comida abundaba en su hogar cada diciembre.