18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

«¿Y el bono de Guerra Económica?»: pensionados esperan información clara sobre el pago

Varios pensionados preguntan en redes sociales qué pasó con el beneficio y exigen respuestas del gobierno de Nicolás Maduro. Piden que se esclarezca si el beneficio se eliminó o no

-

Caracas.- Adultos mayores continúan esperando información clara y precisa sobre el bono de Guerra Económica. Este no se entregó en marzo de 2022 y por eso se preguntan en redes sociales si realmente eliminaron el beneficio. Debido a la incertidumbre exigen respuestas al respecto.

El bono de Guerra Económica lo entrega el gobierno de Nicolás Maduro a través del sistema Patria a modo de complemento de la pensión de los adultos mayores, tanto para los que cobran por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) como para los de Amor Mayor. Anteriormente pagaban 7 bolívares.

Romeo y Julieta se presenta a beneficio de la ONTV

¿Qué cobran los pensionados?

Los pensionados se preguntan dónde está el bono de Guerra Económica que recibían todos los meses. Por ahora solo cuentan con el ingreso de 130 bolívares (29,4 dólares de la tasa del Banco Central de Venezuela), un dinero que, según consideran, no es suficiente para cubrir los gastos de medicina, alimentos y otros artículos. Este 8 de abril los adultos mayores también cobraron el segundo retroactivo pendiente de marzo por un monto de 30 bolívares (6,7 dólares).

«Si lo eliminaron [el bono] que den la cara y digan, pero no lo hacen. De pronto dicen que no fue eliminado, solo que no fue liberado, pero nada que dicen las cosas como debe ser. Se burlan de los pensionados y luego se dan golpes de pecho que cuidan de ellos«, escribió Leann Terán.

Cuentas vinculadas al sistema Patria afirmaron en marzo, en medio de la incertidumbre y rumores de la eliminación del beneficio, que el bono de Guerra Económica se iba a seguir entregando, pero que no la habían liberado. No obstante, el dinero todavía no llega a los beneficiarios.

Salarización de los bonos

El gobernante Maduro anunció el aumento de sueldo de 7 a 130 bolívares a inicios del mes de marzo. Además aprobó la salarización de los bonos, es decir, que los beneficios que cobraban los pensionados y trabajadores públicos a través de la plataforma gubernamental se anexaría a sus sueldos. Sin embargo, los ancianos no han percibido el dinero y desconocen si el monto anterior se mantendrá o aumentará.

Hasta este 9 de abril el Gobierno oficialista no ha informado los detalles sobre los bonos salarizados. Ni siquiera es un aspecto que se mencionó en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.691, en la que se registró lo relativo al aumento salarial que comenzó a regir a partir del 15 de marzo. En dicho documento solamente se detallan los aspectos del nuevo incremento.

Hasta este 9 de abril se desconoce cuándo pagará el Gobierno oficialista el bono de Guerra Económica o si definitivamente eliminaron el beneficios para los pensionados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a