Viernes Negro: el comienzo de la inestabilidad económica en Venezuela

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), recordó este martes la fecha, asegurando que se "hoy se cumplen 37 años del colapso del sistema de tipo de cambio fijo con libertad cambiaria. Significó el comienzo de la inestabilidad económica de la cual no hemos salido. Pero saldremos”

904
El colapso del tipo de cambio fijo, el 18 de febrero de 1983, estuvo precedido por una masiva salida de capitales en 1982 | Foto: Twitter @MarcialM2

Caracas.- Quien habla del Viernes Negro en Venezuela se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una gran devaluación frente al dólar, a causa de políticas económicas asumidas por Luis Herrera Campins, presidente para ese momento.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños llegan al Sambil para comprar en ofertas este Viernes Negro

Estas políticas incluyeron el establecimiento de un control de cambio, que impuso una restricción a la salida de divisas, y fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual.

Desde ese año, para Venezuela el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Paraguaneros viajarán al viernes negro colombiano

37 años después

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), recordó este martes la fecha y aseguró que se «hoy se cumplen 37 años del colapso del sistema de tipo de cambio fijo con libertad cambiaria que estuvo vigente entre enero de 1964 y febrero de 1983».

Para Guerra, «el llamado Viernes Negro significó el comienzo de la inestabilidad económica de la cual no hemos salido. Pero saldremos».

El colapso del tipo de cambio fijo del 18 de febrero de 1983 estuvo precedido por una masiva salida de capitales en 1982, cuando el BCV vendía más de 50 millones de dólares diarios debido a una política económica incoherente, a lo que se agregó el alza de las tasas de interés en Estados Unidos (EE. UU.).

Guerra recordó que el presidente del BCV en el año 1982 dijo que era bueno que salieran los capitales porque así disminuía la liquidez monetaria y bajaba la inflación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO