20.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Viernes Negro: el comienzo de la inestabilidad económica en Venezuela

Para el economista José Guerra, la semilla del Viernes Negro se sembró en el gobierno anterior, liderado por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

-

Caracas.- Quien habla del Viernes Negro en Venezuela se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una gran devaluación frente al dólar, por causa de políticas económicas implementadas por Luis Herrera Campins, presidente de la república para ese momento.

Estas políticas incluyeron el establecimiento de un control de cambio, que impuso una restricción a la salida de divisas, y fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual.

Viceministra sobre salario de emergencia en Venezuela: sería un retroceso para los trabajadores

Desde ese año, para Venezuela el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares.

40 años después

«El Viernes Negro supuso la ruptura del período de mayor estabilidad cambiaria y monetaria que tuvo país latinoamericano alguno», afirma el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra.

Para el economista, la semilla del Viernes Negro se sembró en el gobierno anterior, liderado por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979). «El Estado comenzó a crecer, pero cuando los precios del petróleo cayeron, entonces se recurrió al endeudamiento externo para mantener el ritmo de gasto. En el quinquenio de Pérez la deuda externa se triplicó. Y se generó una situación fiscal muy comprometida», dijo para BBC.

El colapso del tipo de cambio fijo del 18 de febrero de 1983 estuvo precedido por una masiva salida de capitales en 1982, cuando el BCV vendía más de 50 millones de dólares diarios debido a una política económica incoherente, a lo que se agregó el alza de las tasas de interés en Estados Unidos (EE. UU.).

Claves | ¿De qué trata el salario de emergencia que proponen la CTV y Fedecámaras?

Guerra recordó que el presidente del BCV en el año 1982 dijo que era bueno que salieran los capitales porque así disminuía la liquidez monetaria y bajaba la inflación.

Los venezolanos vieron un deterioro progresivo en el poder adquisitivo debido a las medidas económicas y la inestabilidad política que se vivió a finales del siglo XX. Sin embargo, la situación nunca llegó a estar tan mal como en la actualidad.

Factores externos

José Guerra y el politólogo Guillermo Tell Aveledo consideran que hubo factores externos que también incidieron en la crisis de la caída del bolívar.

«La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés hasta el 20% provocó una salida de capitales, que buscaban mejor rendimiento desde toda la región, incluida Venezuela, y elevó el costo de la deuda. Y para rematar, en agosto de 1982 México se declaró insolvente e hizo que toda la deuda latinoamericana fuera caracterizada como peligrosa», dijo Aveledo para BBC.

Aumento de salario mínimo: ¿qué montos se han propuesto?

Se estima que meses antes de la imposición del control de divisas, los venezolanos sacaron del país unos 8.000 millones de dólares. Las reservas del BCV, por su parte, pasaron de 19.069 millones en 1981 a apenas 4.000 millones en febrero de 1983.

Para Guerra, esta salida de capitales hizo que el BCV no pudiera mantener el tipo de cambio.

Con información de BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a