Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Vielma Mora aseguró este 3 de septiembre que el Gobierno está consciente de que incrementar el salario «es una necesidad», por lo que explicó que Nicolás Maduro «sufre por no poder aumentar el sueldo a los venezolanos».
Vielma Mora precisó que esta realidad ocurre por el bloqueo de Estados Unidos al gobierno de Maduro: «Nos da mucha molestia las medidas coercitivas contra nuestro país, que nos tiene afectados», por lo que considera que se deben levantar las sanciones.
¿Y el aumento de sueldo para cuándo? Gobierno solo incrementa los bonos de Patria
Bajo sueldo se mantiene desde 2022
La última vez que Nicolás Maduro anunció un aumento de sueldo fue el 15 de marzo de 2022, a un monto de 130 bolívares, que para entonces equivalía a 30 dólares, pero que luego de más de 500 días se ha devaluado hasta ubicarse en unos 3,96 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, los bonos que otorga el gobierno de Maduro a la población a través del sistema Patria se mantienen en constante ajuste. Por ejemplo, el bono Hogares de la Patria, que va dirigido a quienes sean cabeza de hogar, es de máximo 297 bolívares (en caso de que sean más de 6 integrantes), más del doble del sueldo mínimo. Sin embargo, sigue siendo muy poco, ya que no llega a los 10 dólares.
De acuerdo con cifras del Cendas-FVM, una familia venezolana necesita al menos 16 dólares diarios para adquirir la canasta básica alimentaria.